lunes, 16 de enero de 2017


¿QUÉ ES?


Es un estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos.

Apareció en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural: la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres en la Isla de Francia.
Evolucionó a partir de la románica y que más adelante se "disolvió" en lo que sería la escultura del renacimiento y el manierismo.
Nació relacionada con la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. Durante una primera etapa se cultivó un estilo estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general religiosa, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero pronto evolucionó hacia el realismo, a partir de unas influencias clásicas y una observación más profunda de la naturaleza. A pesar de querer tener independencia la escultura gótica, incluso en sus etapas finales, continuó estando integrada en la decoración arquitectónica.


CARACTERÍSTICAS

  • Comienza como en el periodo románico, con algunos cambios: el abandono de los capiteles que pasan a ser soportes decorativos, la mayoría de las veces muestran fauna y flora de la región.
  • Las arquivoltas de las galerías pasan de ser decoradas en sentido radial a sentido de los arcos apuntados.
  • El altar mayor dispondrá de imágenes cada vez más complejos, que pueden ser pictóricos o escultóricos
  • Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas.
  • Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.
  • Refleza sentimientos.
  • La representación de las escenas de la vida de Cristo se hacen desde una perspectiva más humana. 
   Detalle de la Virgen De La Visitación en la catedral de Reims




             LUCÍA MACÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario